lunes, 2 de junio de 2014

ARTESANIA EN COLOMBIA.


Hoy en día, las artesanías de Colombia constituyen uno de los productos del mejor diseño e insuperable calidad que ofrece nuestro país. El sector de Artesanías de Colombia es uno de los que más atención y apoyo ha venido recibiendo en los últimos años debido, entre otros factores, a su gran demanda de mano de obra, que lo ubica en participación con un 15% en la ocupación en el sector manufacturero con 350.000 personas aproximadamente y de las cuales un 70% son de dedicación exclusiva, es decir personas que toda su vida estas dedicadas exclusivamente a este maravilloso arte.

El 19 de Noviembre de 1984 se legaliza la profesión de artesano y artesano indígena quien es el transforma los elementos del medio ambiente para satisfacer necesidades materiales y espirituales sin embargo el indígena no es reconocido como artista ni su trabajo como arte solo como artesanía.

La ley 36 de 1984 dice que la artesanía es la producción de objetos resultantes de la fusión de culturas americanas africanas y europeas elaboradas de manera anónima por el pueblo siendo así la identificación de cada comunidad.

Por su inmensa riqueza artesanal Colombia resalta a nivel mundial. Los productos artesanales colombianos se caracterizan por una gran diferenciación regional, relacionada con la notable diversificación geográfica que va desde la Guajira hasta el Amazonas y desde Nariño y el Putumayo hasta la Orinoquía. En ellas, nuestros artesanos demuestran una enorme creatividad, imaginación, ingenio y talento que nos caracteriza.

Hay que resaltar es que la base de estos increíbles productos colombianos, es la cantidad innumerable de productos naturales que ofrece la tierra y que se encuentran al alcance de la mano: arcilla, bambú, cuero, fibras, fique, guadua, lana, madera, tagua, totumo, metales preciosos, etc.

Las artesanías producidas por los grupos étnicos son igualmente ricas y bastante apreciadas, tanto por los locales como por los turistas. El pueblo guajiro fabrica mochilas, cinturones y redes tejidas manualmente. Los paeces, por su parte, son conocidos por la manufactura de sus típicos chales de lana.


También el barro ha sido muy utilizado para crear artesanías como vasijas, ollas entre otras. Es considerado como un símbolo del trabajo y esfuerzo de todos los colombianos, que trabajan que se esmeran por conseguir un mejor país. Las artesanías más representativas del país son el sombrero vueltiao y la mochila arhuaca.

Hay que recalcar que en este arte, la mayoría de los participantes son indígenas, que gracias a ellos y a su labor tan noble, tan maravillosa pero sobre todo tan sana con nuestro ambiente, lo digo porque vuelvo y reintegro utilizan solo los recursos que la madre naturaleza les brindan, ayudando a la tierra, pues para ellos la tierra es un regalo que divino que se debe proteger.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Esta cultura debería ser una de las más reconocidas ya que personas como los indígenas se han valido de los recursos naturales, para hacer de ello un arte hermoso y útil para el hombre. el estado debería apoyar más a estas personas que realizan este arte, ya que a partir de ellos Colombia ha podido resaltar a nivel mundial en artesanía.

Publicar un comentario

 
;