miércoles, 12 de marzo de 2014

¿A QUIÉN LE IMPORTA?

“La sociedad de lo desechable en la que vivimos ha convertido el periodismo en una fábrica de textos intrascendentes que derivan toda su importancia de la actualidad, de la novedad, y que nadie querrá leer mañana”. Esta tesis de William Ospina en “Reflexiones sobre periodismo y estética”, me parece clave a la hora de hablar o reflexionar sobre los cambios que se han efectuado en nuestra sociedad actual.
Dichos cambios se confieren a un modelo de ilegalidad, facilismo, mediocridad, instantaneidad y dispersión del mundo material e inmaterial del universo cultural de nuestros países.  Podemos hablar entonces de lo que  Mario Vargas Llosa nos comenta en la “Civilización del espectáculo”, “si la cultura es puramente entretenimiento, no importa nada”. Y es que ¿a quién le importa? Cada vez tenemos más información, más datos, más detalles, más material, más recursos; pero a pesar de esto  tenemos mucho menos criterio para relatar la vida.

Nos aferramos al mundo virtual, al mundo tecnológico, al mundo librecambista del dejar hacer, dejar pasar; al mundo de la piratería y el facilismo mediático. Hoy cualquier persona puede ser artista, escritor, periodista, comunicador social, cantante, actor/actriz, narrador y analista deportivo. La información se cuela por doquier en las redes sociales, en páginas ilegales, en la conversación espontánea y poco crítica entre dos o más personas;  la palabra pierde valor y se transforma en el boca a boca del día.
A nadie le interesa leerse un buen artículo periodístico, un libro, ver documentales y trabajos audiovisuales de peso, ojear siquiera un directorio cultural para ver en que va o como se está moviendo el entorno cultural de la ciudad. ¿A quién le importa? , les importa a los gringos y a los europeos que vienen a nuestra ciudad a turistear un rato, a conocer y a llevarse nuestros productos. Les importa a los directores, productores, cineastas y fanáticos del séptimo arte que requieren de información sobre la ciudad y sobre su cultura. Les importa a los escritores que buscan inspiración en las calles de la ciudad para construir sus narraciones. Les importa a los que forjan y emprenden proyectos (saber quién es la población objetivo, dónde se encuentran y cuál es el desempeño de las políticas) para rescatar las raíces de nuestra ciudad y nuestra cultura. En resumidas cuentas, les importa a TODOS menos a NOSOTROS.

Hoy día cualquier cosa nos entretiene, cualquier cosa nos parece importante e interesante, cualquier cosa llena nuestros sentidos, cualquier pequeñez nos divierte. “Cuando leemos un periódico, vemos tv, oímos radio, etc.; nos afligen más el lamentable estilo en que las realidades son presentadas que las atrocidades que se narran allí”, William Ospina.

COLUMNA DE OPINIÓN
¿A QUIÉN LE IMPORTA?
Oriana Mirlena Guerrero Orozco
25/09/13

4 comentarios:

Unknown dijo...

la sociedad se ha creado la absurda idea de que entre mas reciente es un hecho, mas importante es para la humanidad conocerlo, esto ha creado una cultura de desecho, de usar y tirar, una sociedad preparada para desechar grandes cantidades de informacion diariamente.

aunque podria sonar contradictorio, el hecho de tener la informacion a la mano todo el tiempo ha causado un efecto negativo en la sociedad, ha creado una cultura de facilismo donde las personas ya no sienten la necesidad de aprender verdaderamente sobre algo; parafraseando a Ospina diria que nunca hubo una humanidad tan bien informada y a la vez tan ignorante como esta.

Unknown dijo...

las personas hoy día no le dan importancia alas buenas redacciones, parece ser no tan importante que ya escriben por escribir y no valoran los esfuerzos echos por los de la generación antepasada.

Sifrid Paez Castaño dijo...

No hay duda que las sociedades cambian, pero estos cambios muchas veces no son para bien un claro ejemplo es el del uso de la tecnologia, donde hemos adoptado una nuva manera de informarnos y muchas veces esta informacion no es certera, somos mal informados para obedecer de manera indirecta lo que el gobierno quiere.

Unknown dijo...

En mi opinión la sociedad cada día evoluciona, a tal punto de llegar a ser mediocres en todo lo que hacemos, provocando perder el interés de todas las cosas que hay al rededor, cosas tan buenas, y simples, como leer un libro o escribir así sea por diversión, pero ¿ podríamos culpar a algo o alguien? en mi opinión si, tal vez la culpable de esto es la tecnología, esta cosa que se supone que debe ayudar a la sociedad, pero en realidad no, esta cosa que no lo niego es fascinante, y cautivadora es la culpable de que seamos cada día mas mediocres, estos aparatos de no nos dejan pensar por nosotros mismo, estas cosas que siempre, a pesar de todo nos llama la atención, nos cautiva, y nos llena de interés, o también otro culpable sea la falta moderación de la cosas, o incluso la educación.

todos nosotros mismo, yo me incluyo también, deberíamos de informarnos cada día mas, y tal vez así algún día, la tecnología, la ignorancia o la falta de interés no pueda con nosotros.

Publicar un comentario

 
;