jueves, 27 de febrero de 2014

[Documental] No hubo tiempo para la tristeza

El documental No hubo tiempo para la tristeza cuenta por qué Colombia ha sido escenario de un conflicto armado durante más de 50 años y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia. 

El relato refiere los hallazgos del Informe ¡Basta ya! Colombia. Memorias de guerra y dignidad elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

También presenta a hombres y mujeres que desde La Chorrera, Bojayá, San Carlos, las orillas del río Carare, Valle Encantado y Medellín dicen que Colombia no puede permitir que la atrocidad de la que ellos fueron testigos se repita.

Conoce más del documental y el informe ¡Basta Ya!




Para conocer mas, visita: Centro de Memoria Historica

7 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Este documental me hizo ver lo privilegiada que soy, al vivir en esta ciudad.
Las guerras son en pan de día a día, de muchas familias campesinas, pero aveces, no nos quedamos observando, o no nos importa el saber, cuanto sufren estas personas, que le dedican su vida a sus familias y a sus tierras.Tierras que muchas veces, son las causa de su desgracia, ya que como lo vemos en el documental desde que los grupos al margen de la ley empezaron a traficar, fue quitada mucha tierra a los campesinos para sembrar y producir estupefacientes con el fin de financiar actos terroristas.
Considero inaceptable que en un país como Colombia, haya tanta guerra y violencia, y que una madre tenga que esconderse en cualquier rincón del pueblo por la noche con sus hijos para poder protegerlos, cuando se supone que esa protección debería estar en su hogar y la seguridad debería brindársela el gobierno.
Estas victimas del conflicto, no deben quedarse en el olvido, por que fueron personas tan fuertes como para soportar la muerte de un familiar en frente suyo sin poder hacer nada para evitarlo; y mucho menos debe olvidarse todas estas situaciones y errores que el gobierno ha tenido al momento de tomar decisiones en nuestro territorio, por que el que olvida un error , esta expuesto a volverlo a cometer nuevamente.

Unknown dijo...

Este grupo de memoria ha hecho una gran labor en nuestro país, no solamente ha reconstruido el pasado de las victimas sino que ha dado a conocer una nueva faceta de la sociedad. como vemos en el documental la violencia siempre ha estado presente en nuestro país y ha dejado millones de victimas a lo largo de los años, siendo el mismo pueblo consciente de muchas guerras, asesinatos, masacres, desapariciones, sigue siendo fuerte y después de muchos años ha contado todo ese pasado que para muchos es aún desconocido. La idea y el concepto de recrear este espacio para las victimas que ha dejado la violencia es por lo menos una de las pocas cosas que debemos hacer, ya que todos somos parte de la violencia directa o indirectamente y siempre debemos ser conscientes que la educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos.

Unknown dijo...

"NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA" es una muestra de la REALIDAD SOCIAL, realidad que muchas veces ignoramos o desconocemos, esa realidad tan dolorosa y tan devastadora.
este documental logra abarcar temas tan importantes como críticos de la sociedad colombiana, nos permite darnos cuenta de la magnitud de la violencia, del conflicto armado y de la injusticia social; al mirarlo es inevitable preguntarnos ¿cual es la labor del gobierno y de que manera han contribuido o apoyado a las victimas del conflicto armado?¿verdaderamente están luchando por la paz?, o si ¿realmente es posible la paz, o esta no deja de ser mas que una utopía?.
lo realmente cierto e inevitable de ocultar es que la memoria histórica de Colombia esta marcada por la violencia y el dolor, los cuales han destruido la identidad de las victimas y han manchado de sangre el territorio colombiano.

Sifrid Paez Castaño dijo...

La problemática que se muestra en el documental de memoria histórica llamado no hubo tiempo para la tristeza, es la violencia, la violencia que sucedió y que ha dejado marcada a nuestra sociedad que aun hoy en día vive las consecuencias de estos actores al margen de la ley.
La violencia de Colombia ha sido una de las mas crueles en el mundo, ya que hay varios bandos enfrentándose por tener el poder, las farc, los paramilitares y la policía; los dos primeros utilizando métodos sangrientos para atemorizar a la población civil y asi demostrar cual de los dos tiene mas poder y por su parte la policía que cumpliendo su labor como guardianes de la sociedad también juegan un papel de victimas ya que son ellos los primeros en ser atacados al momento de que un grupo al margen de la ley quiera tomarse el poder de cierta población, estos y la población son atacados con diferentes mecanismos, cilindros, animales bombas, carros bombas e incluso personas bombas, siendo la población civil la mas afectada en toda esta guerra multilateral que hay en Colombia.
Los motivos de violencia en Colombia son diversos pero mas que todo se puede notar conflictos por tierras, donde son los campesinos los mas afectados en toda esta problemática y donde los ciudadanos que vemos todo esto por medio de nuestros televisores vemos este problema de violencia en el campo como algo muy lejano a nosotros sin saber que en el campo se recolecta lo que hoy llega a nuestras casas como alimento; pero todo esto presenta un agravante, el agravante del estado que dia tras dia hace caso omiso a esta problemática y no da las garantías a las victimas de la violencia para que sus casos no queden en la impunidad.
Hoy en dia hay muchos casos que quedan en la impunidad, asesinatos sin resolver porque el estado no lo reconoce como una problemática principal, al estado le intereza mas que todo la inversión dde las multinacionales que vengan acaben con nuestras tierras saquen el provecho de estas y se vayan con todo el capital que obtuvieron gracias a nuestras tierras, tierras quee han sido el motivo de muchas muertes y el estado las cede a industrias extranjeras.

Cabe resaltar que la guerra en Colombia tuvo un incremento ya que narcotraficantes buscaban la tierra para cultivos ilícitos para lucrarse al 100 % sin importar cuantas vidas de colombianos tenían que apagar indiscriminadamente.

Unknown dijo...

considerando que nuestro país Colombia, ha sido un epicentro de enfrentamientos,masacres he injustas por las muertes de campesinos inocentes, secuestros, violaciones a los derechos del ser humano el cual afirmo que es una de las mas vil ofensa por mano de la guerrilla y de mas, me ciento compadecida por esas familias que aunque perdieron todo, la esperanza y la fe fue esa antorcha que los ayuda a seguir adelante pero aun siguiendo vigente esa cicatriz de dolor he injusticia,de esta sociedad que esta remarcada y herida de tanto dolor y terror, pasando por desapercibido tantas muertes esto no se puede repetir BASTA YA COLOMBIA.....

Publicar un comentario

 
;