lunes, 2 de junio de 2014

Cultura de San Andrés isla Providencia y Santa Catalina

Redacción Elizabeth Manjarres Pérez.




Recorrido histórico: en el presente ensayo tiene como fin, familiarizarnos con el impacto multicultural, del  archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa. Catalina de la comunidad isleña -Raizal, de su religión, lengua, bailes, música, instrumentos musicales, ocupaciones, gastronomía, historias, y su origen.
Ya que muchas se ven reflejadas en la isla por su sabor caribeño y legados que le han dejado  sus ancestros. Un lugar lleno de magia, por estos nativos quienes  a vitan territorio, donde el sol y la arena, y su mar con diversidad de colores que lo hacen un paraíso natural lleno de magia muy especial.  

La historia y el origen de la comunidad isleña –raizal, fueron parte de un proyecto puritano era el resultado de las guerras católica unos se quedan de la mano del padre y  otros  forman su propia  iglesia,  ellos deciden abandonar ese territorio en busca de un nuevo mundo, con una historia diferente en busca del Caribe, que se trataba de vivir de acuerdo con la espiritualidad la religión lo que decía la biblia  a las   Antillas, alas trece colonias y llegaron   y a  de san Andrés y providencia, llegan aproximadamente ,  ingleses después de un siclo de los españoles porque ya estos tenían su  religión resuelta y clara, lo que hoy conocemos como  vieja providencia llegan los primeros habitantes del proyecto puritano,   buscando un nuevo mundo de cómo ellos querían vivir de acuerdo a las enseñanzas de la biblia y es muy  importante ya que  en la cultura raizal de la isla se ve reflejada  en todo estos acontecimientos y  se forma una unidad cultura en esta isla. Comienza el tráfico de esclavos ellos no llegan libre a este territorio, llegan de la parte de áfrica de la costa de marfil y diversidad lingüística de allí surge el creole que surge  de el  africano y el ingles que usaban como estrategias para poderse comunicar  y surge toda la mezcla de  su multicultural.


Su religión: es  una característica principal de los Raizales, la primera iglesia fundada fue en 1847 por PHILIP BEAKMAN, tiene más de 200 años de a verla construida y es conocida como el templo mas antiguo de América, construida de madera de pino traída desde la abana, ubicada en el barrio la loma, allí es donde nuestros isleños practican sus reverencia a dios y todos los domingos se citan allí para compartir la  palabra de Dios  y es  uno de los principales puntos turísticos de la isla.

Su lengua: es el creole una lengua que nació de combinaciones africanas e inglesas es una lengua de coyuntura es el Ingles  que se habla en el Caribe

Bailes tradicionales de las islas. Hoy en día, dentro la diversa gama de danzas practicadas en la isla, los bailes europeos como la contradanza, la mazurca, el shotis y la polka ocupan un lugar importante, ya que son los que tradicionalmente se practican. De las Antillas llego el mentó, un baile cadencioso en el que las mujeres sostienen sus faldones y llevan el ritmo con los pies, mientras evocan el suave oleaje con sus movimientos de hombros y cadera. El calypso, originario de la isla de Trinidad es la evidencia viva del sello africano en las danzas caribeñas, pues refleja la alegría, la espontaneidad y el entusiasmo de la cultura afro caribeña.
Ocupaciones actuales de los raizales.
Muchos son pescadores artesanales, y otros se dedican al comercio y otros se dedican a la agricultura.


Desde que las islas se declararon puerto libre comienza un  choque maricultura, ya que personas que llegan del interior tienen una diferente cultura,  y un origen diferente que estas personas desconocen, y comienzan, los problemas de convivencia de rivalidad, y comienza  afectar la manera de vivir. Un impacto cultural, los  raizales no saben en qué momento perdieron sus hábitos,  de vivir ya que  era una, comunidad que eran pescadores y agricultores y se intercambiaban los alimentos  pero todo comenzó a cambiar a causa del puerto libre y muchos nativos o raizales, comenzaron a trabajar para  la gente que venía del interior. Muchas personas que llegaban a la isla a habitarla, se burlaban de los nativos por que tenían la dificultad para hablar el español bien  y  se sienten cercados en esta isla por que ya no  eran ellos solos los que ocupaban ese espacio territorial. Y comienza un choque cultural que todavía no se ha superado pero si, conviven con un debido respeto,  a las demás, porque nunca traspasan los límites, de dañarles la vida a los demás o agredir los que habitan haya.
Muchos proyectos e investigaciones e inversiones hace el gobierno debido a la causa de que se estaban perdiendo sus tradiciones, su cultura, religión y restricciones a personas que llegan a visitar ya que muchas se querían quedar a vivir y existe un control para minimizar, el flujo de visitantes para que no afecten la integridad a la comunidad.

El gobierno en un principio tenía ala islas aislada del territorio colombiano la comunidad  comenzó a quejar, y el gobierno a darle un reconocimientos, la constitución del 1991 al definirse un país con diversidad de culturas , reconoció derechos y estatutos a diversas poblaciones y a su territorios, Este artículo, que propone un reconocimiento de la población isleña-raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, busca dar a conocer algunas de la implicaciones del reconocimiento multicultural a partir del proceso de etnización  de la población isleña raizal, y estudiar el surgimiento de varios conflictos entre los pobladores isleños-raizales, el Estado colombiano y los migrantes de origen continentales reconocida jurídicamente como grupo étnico del archipiélago.

Y se han desarrollado muchos proyectos para mantener la cultura de la isla viva y la lengua, y costumbres de este archipiélago.

Conclusión:
Teniendo en cuenta la experiencia colonial y la diversidad, comunes a los territorios adscritos al Gran Caribe, podríamos afirmar entonces que las identidades de estas poblaciones son ambiguas en sí mismas, y no responden a un origen único y primordial, si
No a diversas memorias que deben conciliarse en pos de un imaginario común. En contraste con una memoria común que nos propone la Caribe anidad como estrategia para conciliarlos orígenes diversos, el reconocimiento multicultural de base etniecita obliga a ciertos grupos a reconstruir su identidad a partir de la definición del esencialismo y del encerramiento étnico. Así, de los intercambios, el mestizaje y el sincretismo históricos, actualmente pasamos a una tendencia que divide y delimita, y hace que grupos que antes se mezclaban c comiencen a actuar de manera excluyente y que se segreguen unos a otros.



Referencias:
Barbary, Olivier y Fernando Urrea. 2005. Perfiles contemporáneos de la población afrocolombiana en gente negra en Colombia. Dinámicas

http://conocecolombia.wikispaces.com/

1 comentarios:

Unknown dijo...

san adres providencia es la vida de las personas que habitan en este, la cual se refleja primeramente en su gastronomía, a demás de eso resalta su sabor caribeño y los lagos heredado por sus ancestros.

Publicar un comentario

 
;