Redacción Elizabeth Manjarres Pérez.
Recorrido histórico: en el presente ensayo tiene como fin,
familiarizarnos con el impacto
multicultural, del archipiélago de San
Andrés, Providencia y Santa. Catalina de la comunidad isleña -Raizal, de su
religión, lengua, bailes, música, instrumentos musicales, ocupaciones,
gastronomía, historias, y su origen.
Ya que muchas se ven reflejadas en la isla por su sabor caribeño
y legados que le han dejado sus ancestros.
Un lugar lleno de magia, por estos nativos quienes a vitan territorio, donde el sol y la arena, y
su mar con diversidad de colores que lo hacen un paraíso natural lleno de magia
muy especial.
La historia
y el origen de la comunidad isleña –raizal, fueron parte de un proyecto puritano
era el resultado de las guerras católica unos se quedan de la mano del padre
y otros
forman su propia iglesia, ellos deciden abandonar ese territorio en
busca de un nuevo mundo, con una historia diferente en busca del Caribe, que se
trataba de vivir de acuerdo con la espiritualidad la religión lo que decía la
biblia a las Antillas, alas trece colonias y llegaron y a de san Andrés y providencia, llegan
aproximadamente , ingleses después de un
siclo de los españoles porque ya estos tenían su religión resuelta y clara, lo que hoy
conocemos como vieja providencia llegan
los primeros habitantes del proyecto puritano,
buscando un nuevo mundo de cómo ellos querían vivir de acuerdo a las
enseñanzas de la biblia y es muy
importante ya que en la cultura
raizal de la isla se ve reflejada en
todo estos acontecimientos y se forma
una unidad cultura en esta isla. Comienza el tráfico de esclavos ellos no
llegan libre a este territorio, llegan de la parte de áfrica de la costa de
marfil y diversidad lingüística de allí surge el creole que surge de el
africano y el ingles que usaban como estrategias para poderse comunicar y surge toda la mezcla de su multicultural.
Su religión: es una
característica principal de los Raizales, la primera iglesia fundada fue en
1847 por PHILIP BEAKMAN, tiene más de 200 años de a verla construida y es
conocida como el templo mas antiguo de América, construida de madera de pino
traída desde la abana, ubicada en el barrio la loma, allí es donde nuestros
isleños practican sus reverencia a dios y todos los domingos se citan allí para
compartir la palabra de Dios y es
uno de los principales puntos turísticos de la isla.
Su lengua: es el
creole una lengua que nació de combinaciones africanas e inglesas es una lengua
de coyuntura es el Ingles que se habla
en el Caribe
Bailes
tradicionales de las islas. Hoy en día, dentro la diversa gama de danzas practicadas en la isla, los
bailes europeos como la contradanza, la mazurca, el shotis y la polka ocupan un
lugar importante, ya que son los que tradicionalmente se practican. De las
Antillas llego el mentó, un baile cadencioso en el que las mujeres sostienen
sus faldones y llevan el ritmo con los pies, mientras evocan el suave oleaje
con sus movimientos de hombros y cadera. El calypso, originario de la isla de
Trinidad es la evidencia viva del sello africano en las danzas caribeñas, pues
refleja la alegría, la espontaneidad y el entusiasmo de la cultura afro
caribeña.
Ocupaciones
actuales de los raizales.
Muchos son
pescadores artesanales, y otros se dedican al comercio y otros se dedican a la
agricultura.
Desde que
las islas se declararon puerto libre comienza un choque maricultura, ya que personas que
llegan del interior tienen una diferente cultura, y un origen diferente que estas personas desconocen,
y comienzan, los problemas de convivencia de rivalidad, y comienza afectar la manera de vivir. Un impacto
cultural, los raizales no saben en qué
momento perdieron sus hábitos, de vivir
ya que era una, comunidad que eran
pescadores y agricultores y se intercambiaban los alimentos pero todo comenzó a cambiar a causa del puerto
libre y muchos nativos o raizales, comenzaron a trabajar para la gente que venía del interior. Muchas
personas que llegaban a la isla a habitarla, se burlaban de los nativos por que
tenían la dificultad para hablar el español bien y se
sienten cercados en esta isla por que ya no
eran ellos solos los que ocupaban ese espacio territorial. Y comienza un
choque cultural que todavía no se ha superado pero si, conviven con un debido
respeto, a las demás, porque nunca traspasan
los límites, de dañarles la vida a los demás o agredir los que habitan haya.
Muchos proyectos
e investigaciones e inversiones hace el gobierno debido a la causa de que se estaban
perdiendo sus tradiciones, su cultura, religión y restricciones a personas que
llegan a visitar ya que muchas se querían quedar a vivir y existe un control
para minimizar, el flujo de visitantes para que no afecten la integridad a la
comunidad.
El gobierno
en un principio tenía ala islas aislada del territorio colombiano la
comunidad comenzó a quejar, y el
gobierno a darle un reconocimientos, la constitución del 1991 al definirse un
país con diversidad de culturas , reconoció derechos y estatutos a diversas
poblaciones y a su territorios, Este artículo, que propone un reconocimiento de la población
isleña-raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina,
busca dar a conocer algunas de la implicaciones del reconocimiento
multicultural a partir del proceso de etnización de la población isleña raizal, y estudiar el
surgimiento de varios conflictos entre los pobladores isleños-raizales, el
Estado colombiano y los migrantes de origen continentales reconocida jurídicamente
como grupo étnico del archipiélago.
Y se han
desarrollado muchos proyectos para mantener la cultura de la isla viva y la
lengua, y costumbres de este archipiélago.
Conclusión:
Teniendo en cuenta la experiencia colonial y la diversidad, comunes a
los territorios adscritos al Gran Caribe, podríamos afirmar entonces que las
identidades de estas poblaciones son ambiguas en sí mismas, y no responden a un
origen único y primordial, si
No a diversas memorias que deben conciliarse en pos de un imaginario
común. En contraste con una memoria común que nos propone la Caribe anidad como
estrategia para conciliarlos orígenes diversos, el reconocimiento multicultural
de base etniecita obliga a ciertos grupos a reconstruir su identidad a partir
de la definición del esencialismo y del encerramiento étnico. Así, de los
intercambios, el mestizaje y el sincretismo históricos, actualmente pasamos a
una tendencia que divide y delimita, y hace que grupos que antes se mezclaban c
comiencen a actuar de manera excluyente y que se segreguen unos a otros.
Referencias:
Barbary,
Olivier y Fernando Urrea. 2005. Perfiles contemporáneos de la población
afrocolombiana en gente negra en Colombia. Dinámicas
http://conocecolombia.wikispaces.com/
1 comentarios:
san adres providencia es la vida de las personas que habitan en este, la cual se refleja primeramente en su gastronomía, a demás de eso resalta su sabor caribeño y los lagos heredado por sus ancestros.
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